.
Menú vertical
 

Historia

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fue creada por La Junta Militar de Gobierno, mediante Decreto Ley Número 48, el 20 de febrero de 1957.
Es un organismo autónomo, de servicio al público, con personería jurídica, patrimonio propio y de duración indefinida.

Con responsabilidad por el desarrollo y construcción de facilidades de electrificación, y por la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.


Actualmente en la Empresa laboran alrededor de 2,768 empleados, lo que significa, que una de las grandes fuentes de trabajo del país lo constituye la ENEE.

 

A la fecha de formación de la ENEE, cada ciudad del país era servida en forma aislada por pequeñas unidades generadoras, en su mayoría movidas por motores diesel, que pertenecían a las municipalidades, Juntas de Desarrollo, al Estado o a Empresas Privadas.


Con la Creación de la ENEE se buscó lograr la electrificación Nacional, en base al uso racional de los recursos naturales del país aprovechando los beneficios de la economía de escala.

El primer gran proyecto de la ENEE, fue la Central Hidroeléctrica de Cañaveral, como parte del desarrollo del potencial del Lago de Yojoa y del Río Lindo.
Incluyo este proyecto la construcción de líneas de transmisión y sub-estaciones de alto voltaje, necesarias para conectar esta central con los principales centros de demanda del país.
Ese fue el inicio de lo que es hoy, el Sistema Interconectado a nivel nacional.; es decir, una red de transmisión eléctrica, que cubre las principales regiones del país la cual están conectadas las centrales generadoras y los diferentes centros de consumo.

 

 

 

 

 

 

Accesos Rapidos