.
Menú vertical
 

 

Central Hidroeléctrica El Níspero

 

Introducción

 

A unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Santa Rosa de Copán y aproximadamente al Sur-Oeste de la ciudad de Santa Bárbara, se encuentra la central hidroeléctrica "El Níspero", que utiliza las aguas del Río Palaja, cerca de la comunidad que lleva el hombre de El Níspero.

Se trata del proyecto impulsado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, cuyos estudios se iniciaron antes de finalizar la construcción del Complejo Hidroeléctrico "Cañaveral-Río Lindo".

Entre los dos de su clase "es una pequeña obra" cuyo costo fue aproximadamente de 45 millones de dólares, pero en su significado es grande por los beneficios que aporta especialmente a los habitantes de la zona occidental de Honduras.

El proyecto fue identificado en 1967 por la Compañía Consultora Harza Engineering en un estudio que hizo para la ENEE sobre el potencial hidroeléctrico de la zona occidental del país. Posteriormente vinieron otros estudios breves, siguiendo la investigación geológica y el estudio de factibilidad en 1977. El estudio de factibilidad, que contemplo además de los aspectos propios del proyecto, las áreas ecológicas y de electrificación rural, demostró la viabilidad del proyecto y su impacto en la zona occidental.

 

Descripción del Proyecto

 

La central hidroeléctrica de El Níspero fue puesta en operación comercial el 25 de noviembre de 1982, la misma se encuentra ubicada a 25 kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Santa Bárbara, departamento del mismo nombre, sobre una sección del Río Palaja, con una caída bruta de 174 metros. Está constituida por una pequeña presa de desvió, un aliviadero con compuertas radiales, un canal de potencia revestido con concreto, una estructura de toma y un túnel a presión, revestido con concreto, de aproximadamente, 2,200 metros de longitud.

Esta central hidroeléctrica fue interconectada a la red nacional de transmisión mediante la construcción de dos líneas desde El Níspero hasta El Mochito, de 34,500 voltios y de 65.0 kilómetros de longitud, aproximadamente, cada una; a lo largo de una de estas dos líneas se brinda servicio de energía, además de El Níspero, a las comunidades siguientes: La Aranda, Agua Blanquita, Ceguaca, Concepción del Sur y El Carreto, las que están siendo servidas actualmente por cinco líneas de distribución con una longitud total de 5.2 kilómetros, las cuales parten de la línea principal hacia cada una de las poblaciones antes mencionadas. En relación de este proyecto, la ENEE, invirtió alrededor de 45 millones de dólares, los que fueron financiados con fondos propios y los provenientes de los Bancos Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Capacidad Instalada 22.5 MW

Capacidad de Producción 71 Millones de KWH anuales

Área de Embalse 0.365 Km2

Costo Aproximado 45 Millones de dólares de Estados Unidos de América.

 


El Nìspero

Enlaces