.
Menú vertical
 

 

Renovables

 

LA ENEE Y LOS PROYECTOS RENOVABLES

 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tiene un interés especialen el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica que utilicen f uentes de energía renovable. Muestra de ello es el apoyo que la ENEE brinda tanto al sector público como privado para que los proyectos renovables se desarrollen independiente del tipo de recurso que se utilice.

 

ACTIVIDADES EN LOS PROYECTOS RENOVABLES

 

La ENEE ha emprendido una serie de actividades encaminadas a apoyaralos proyectos con f uentes renovables, siendo las principales las que se describen a continuación:

1. ENERGIA DE LA BIOMASA En esta área energética se ha brindado asistencia técnica, y realizado gestiones a favor de los ingenios azucareros, fábricas de palma africana e industria forestal. Como fruto de las labores que la ENEE hace a favor de los proyectos que utilizan la biomasa como fuente energética, se ha obtenido lo siguiente:

El Ingenio Azucarero Río Lindo entrega al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 8 MW de potencia excedente.

La Empacadora del Atlántico Lean, procesa palma africana, entrega al SIN 1 MW.

La Empacadora del Atlántico Aguan, cerca de Tocoa, está por entregar al SIN 1.1 MW.

Honduras Plywood, industria forestal en Guaimaca, está prácticamente lista para entregar 500 kW al SIN.

 

2. ENERGIA HIDRÁULICA En este campo es donde la ENEE ha adquirido su mayor experiencia, puesse realiza identificación y evaluaciones de los sitios con potencial hidroeléctrico. Las labores de la ENEE se han realizado tanto con fondos propios como externos (instituciones financieras, países amigos) cuyos principales resultados son los siguientes:

La ENEE mantiene un programa de Cooperación Técnica de la República de China a través de la Taiw an Pow er Company (TPC), para la planificación de los recursos hidricos.

A través del Programa de Veteranos de los Países Bajos se está continuando con las investigaciones de campo del Proyecto Hidroeléctrico del Río Mixcure. Se firmó tres contratos de suministro de energía eléctrica(PPA) para los proyectos:

Cangrejal: 50 MW Babilonia: 4.4 MW o Yojoa: 630 kW Trabajando en el Estudio de Factibilidad del Río Tamalito(derivación hacia el Lago de Yojoa, ver figura) ENEE coopera con la Comisión del Valle de Sula para el Proyecto el Tablón y los LLanitos. Trabajando en el Estudio a nivel de perfil del Proyecto Hidroeléctrico Guarajambala.

 

3. ENERGIA GEOTERMICA

Gestiones de la ENEE ante la Agencia Internacional para el Desarrollo (USA ID) y las Naciones Unidas permitieron realizar investigaciones en diferentes regiones del país. Como resultado de este estudio se escogió el área de Platanares como el mejor sitio para desarrollar el recurso geotérmico. Actualmente la ENEE realiza gestiones ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para obtener asistencia con el objetivo de evaluar sitios de la zona sur.

 

4. ENERGIA EOLICA

La compañía privada Zond de Honduras tiene un estudio de factibilidad para iimplementar una central de 60 MW. El proyecto se encuentra en la etapa final de negociación delContrato de Suministro de Energía Eléctrica (PPA).

 

5. PROYECTOS ACTUALES Y FUTUROS

 

1. Comisión Europea aprobó el Proyecto: Generación Autónoma y Uso Racional de Energía Eléctrica. Puesta en Práctica de Soluciones Concretas . El Proyecto inició a principios del año 2001. Los objetivos son:

Implementar 2 proyectos (un minihidro y el otro de biomasa o eólico) de electrificación en el medio rural, basado en energías renovables y aislados del SIN, Implementar un proyecto multiuso (generación, agua potable, control de inundaciones), Reducir las pérdidas en los sistemas de distribución eléctrica Y Mejorar la curva de carga

 

2. Se gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento del “Estudio de Definición y Plan General de Implementación del Proyecto Hidroeléctrico Patuca 3”.

 

3. Se continuará con los estudios de los siguiente proyectos hidroeléctricos: Gualcarque, Tamalito, Guarajambala.

4. La ENEE tiene disponible el Fondo de Preinversión Hidroeléctrica, que puede ser utilizado por los promotores privados de PequeñosProyectos Hidroeléctricos (Máximo 5000 kW de potencia instalada).

 


Residuos Forestales en Guaimaca

 


PROYECTO BIOMASICO A BASE DE PALMA AFRICANA

 


Proyecto Tamalito

 

Información Relacionada

Enlaces